viernes, 11 de mayo de 2012

Izquierda Unida invita a Antonio Cerdá a que visite Orihuela

Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, en su comparecencia de ayer jueves 10 de mayo ante la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional de Murcia ha presumido de que el Segura “es el río menos contaminado de España”, que “ahora en el Segura se hacen concursos de pesca y actividades recreativas” y que “el río ya no huele”

Desde el colectivo local de Izquierda Unida desgraciadamente no podemos compartir las afirmaciones del Sr. Cerdá puesto que no hay más que pasear por las cercanías del río a su paso por Orihuela y otros pueblos de la comarca de la Vega Baja para comprobar que dichas afirmaciones son falsas. Que las aguas que llegan desde la vecina Región de Murcia no son ni mucho menos de la calidad mínima exigible. A pesar de que el Consejero asegura que "todos los municipios de la Región tienen depuradoras con tratamiento terciario avanzado" y que "estamos eliminando el 98 por ciento de la carga contaminante". 

Con sus declaraciones, Cerdá pone de manifiesto que, o bien dispone de informes ocultos sobre el estado de las aguas del Segura, o bien desconoce los resultados de los últimos estudios de calidad de las aguas realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), o bien miente. Si sucede lo primero, es deber del Consejero hacer públicos los datos con los que cuenta y utilizarlos para argumentar sus afirmaciones. Si Cerdá habla sin estar informado, está atestiguando su incompetencia. Y si lo que pretende es mentir a la ciudadanía, le advertimos que, con declaraciones tan poco fundamentadas, al único a quien va a engañar va a ser a sí mismo. 
Según los últimos análisis de contaminación hídrica elaborados por la CHS (2005), casi la totalidad del cauce del Segura sufre un impacto comprobado o probable debido al deplorable estado ecológico y químico de las aguas. Además, estos estudios especifican que los tramos medio y bajo del cauce del río no cumplirían con los objetivos medioambientales fijados por la Directiva Marco del Agua a causa de la contaminación por vertidos industriales y urbanos y por otras fuentes difusas (escorrentías, drenajes, etc.). Lo que comprobaría que al contrario de lo que se atreve a afirmar el río Segura no es ni mucho menos el menos contaminado de España. Y que si el río durante décadas se ha convertido en una cloaca ha sido por la connivencia de los diferentes gobiernos valenciano y murciano, así como la CHS, con las diferentes empresas que contaminan nuestro río. 

Por todo ello queremos invitar al Sr. Cerdá a que visite nuestro municipio y compruebe en persona que el río huele y que es completamente imposible realizar concursos de pesca o actividades recreativas como ha afirmado en su intervención. Consideramos que las declaraciones de Cerdá marcadas por la soberbia y el desconocimiento entorpecen la lucha de agricultores y ecologistas por conseguir un río vivo y con un caudal ecológico.

1 comentario:

  1. en el puente de poniente, ahí le daba yo un baño al guarro ese, un baño de lodos curativos!!!!!

    ResponderEliminar