lunes, 14 de mayo de 2012

Izquierda Unida exigirá respuestas a Bonig en el próximo pleno sobre los enterramientos ilegales de residuos en La Murada

Torró subraya que el informe policial que confirma la toxicidad de la basura para la salud “confirma las advertencias que realizaron los vecinos y también EUPV”. 

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, preguntará a la consellera de Medio ambiente, Isabel Bonig, en el pleno del próximo miércoles sobre estos enterramientos de basura, los cuales están siendo investigados por un juzgado de Orihuela y hoy mismo hemos conocido, a través de la prensa, que un informe pericial concluye que son nocivos para la salud. “Desde ni se sabe el tiempo vienen denunciando los vecinos y otras organizaciones, incluida EUPV, esta acumulación de basura ilegal y, lo más grave, que la conselleria lo haya permitido y autorizado. Esto, evidentemente, la hace directamente responsable, y exigimos respuestas”, manifiesta Torró. 


 El diputado de izquierdas ha recordado que el juzgado número 3 de Orihuela ha abierto diligencias por estos enterramientos ilegales de residuos sin tratar, en enormes fincas particulares que no tienen las condiciones legales para este fin y que superan con mucho la capacidad de la planta de tratamiento de residuos misma. Estos vertidos han sido ejecutados por la empresa Proambiente, propiedad de Àngel Fenoll, uno de las cabecillas del caso Brugal. “El informe pericial conocido ahora, sólo hace que corroborar aquello que los vecinos ya advertían. Los testimonios de algunos de los trabajadores de Proambiente ya hablaban de socavones de 15 a 20 metros de profundidad, donde se vertian elementos altamente contaminantes sin tratar y que eran sepultados posteriormente”. 

 Torró añade: “lo más grave de todo es que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, ha sido conocedora de estos hechos y ha estado de brazos cruzados, incluso ha llegado a autorizar la ampliación del vertedero de La Murada, tal y como nos respondió en Las Cortes a las preguntas de Esquerra Unida, asegurando incluso que este proyecto de ampliación no tendría repercusiones negativas en el medio ambiente”, recuerda. 

 Esquerra Unida acusa a Bonig “de irresponsabilidad, porque está no ya desentendiéndose de esta situación, sino agravándola y favoreciendo que se incremente un problema de índole medioambiental y sanitario”, subraya Torró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario