domingo, 10 de marzo de 2013

IU acusa al Gobierno de tener “claras intenciones” de privatizar la Mancomunidad de los Canales del Taibilla


Sixto presenta una PNL para exigir el mantenimiento de la gestión pública

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha señalado que la respuesta del ministerio a la carta enviada por los concejales de IU en la que mostraban la preocupación por la posible privatización de la mancomunidad, “nos deja todavía más preocupados, porque el Gobierno confirma los estudios que está realizando con Aquamed, que es la empresa que se encarga de la gestión de las desaladoras. El agua de las desaladoras es más cara que la del Taibilla, y nos tememos que lo que busca el gobierno es recuperar las inversiones ruinosas que supusieron las desaladoras y entregar finalmente la gestión del agua de esta zona a manos privadas”. 

Para Sixto, la política de agua del gobierno “es desastrosa y equivocada y va en la dirección clara de la privatización. El PP no está hablando claramente, y ahora dice que estudia, que analiza, que valora, pero el final está claro”, advierte Sixto, quien recuerda que el ministerio asegura que actuará en función de garantizar la máxima calidad y cantidad del agua, “pero no los principios de la Nueva Cultura del Agua, los cuales remarcan que se tiene que actuar más sobre la demanda y no tanto sobre la oferta”.



El parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, “que tiene como objetivo que se mantenga la condición y gestión pública de los Canales del Taibilla, ante la intención del Gobierno de privatizar esta mancomunidad que, recordemos, abastece de agua a municipios de Alicante, Murcia y Albacete. Detrás de esta privatización están únicamente los beneficios hacia intereses privados que se alejan de lo que tiene que ser el servicio público esencial de proporcionar una gestión del agua racional y sostenible”. 

Sixto señala que el modelo que tiene que mantenerse en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla “es el de un sistema de autogestión en el que participen los ayuntamientos con el fin de abaratar el coste de este suministro”, explica. 

El parlamentario advierte que la privatización de esta mancomunidad “tendría consecuencias muy negativas, entre ellas, la subida del precio del agua, un hecho inaceptable en un momento de crisis como el actual, así como una reducción de la transparencia en la gestión de un recurso, recordemos, vital para las personas, la economía y los ecosistemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario