viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo

Izquierda Unida Orihuela desea contribuir a este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, con un breve fragmento de la histórica feminista revolucionaria Aleksandra Kolontái:

Tras la subordinación de la mujer se esconden factores económicos específicos, las características naturales han sido un factor secundario en este proceso. Sólo la desaparición completa de estos factores, sólo la evolución de aquellas fuerzas que en algún momento del pasado dieron lugar a la subordinación de la mujer, serán capaces de influir y de hacer que cambie la posición social que ocupa actualmente de forma fundamental. En otras palabras, las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante nuevas líneas sociales y productivas.”

Recuerda la agrupación anticapitalista que es vital la lucha por las mejoras de la condición de la mujer en el corto plazo. Pero aún más importante es, si cabe, comprender que los objetivos del feminismo no deben ser que haya más o menos mujeres tomando decisiones en órganos antidemocráticos y criminales como los consejos de administración del Ibex35 o los gobiernos al dictado de los mercados. Al contrario, la igualdad sólo cabe en unas estructuras que no empobrezcan día a día a la población ni impidan la liberación y progreso tanto de hombres como mujeres.

 

Además, el colectivo oriolano quiere llamar la atención sobre el triste hecho de la feminización de la pobreza dado que, como informa la ONU “la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres”. Por ello, Izquierda Unida recuerda que es imposible hablar de igualdad sin una verdadera distribución de la riqueza. “Es muy triste”,lamenta IU, “que muchas mujeres que se dicen feministas participen y hayan participado en gobiernos que ahondan en la exclusión social que tanto afecta la mujer”. Para la formación de izquierdas el feminismo transformador se encuentra en los movimientos y mujeres que desde las calles están tratando de revertir un modelo productivo injusto que contribuye a afianzar la secular opresión a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario