Las relaciones cambian: los amigos intiman o se distancian, las familias rompen o refuerzan sus lazos y las parejas acaban o se consolidan. El devenir de nuestras interacciones con los demás depende siempre de las circunstancias, como por ejemplo de dónde nos ubiquemos (quizás amemos a alguien pero nos veamos obligados a ganar el pan, como dijo un criminal hace poco, en Laponia1) . Sin embargo, una de las cosas que más influye en una relación es su propia naturaleza.
Tal vez quede alguien que adolezca de ceguera política o haya estado en retiro espiritual leyendo a Coelho y Bucay durante el último medio siglo y no sepa todavía que en el sistema demoliberal en que vivimos, la relación entre los partidos políticos defensores del sistema y sus votantes es de una naturaleza eminentemente jerárquica muy desequilibrada. Es decir, que una vez ejercido el derecho al voto y garantizada la libertad de acción de los electos (depósito de confianza lo llaman los más atrevidos) éstos en particular y el partido en general pueden hacer lo que estimen conveniente. Esto no es una opinión, sino un hecho. Rajoy no llevaba en su programa los recortes que supo tendría que hacer como no los llevaba Rodríguez Zapatero. Y así con todos y cada uno de los presidentes del estado. En este sentido, el votante se encuentra sometido a la veleidad e intereses del partido al que votó, pasando así a un segundo plano de la relación, de absoluto sometimiento, sin apenas poder de reacción. Lo único que puede hacer, por supuesto, es romper con el partido y dejar de votarlo pero para evitarlo ya se cuida este de aparentar curas de humildad y prometer el cielo a los descontentos (amén de otras muchas estrategias de todo tipo).
El PSOE, como ese marido arrogante que se humilla ante su esposa al verla hacer la maleta para irse de casa harta de humillaciones, se está postrando de rodillas ante su potencial electorado rogándole que no le abandone. Se han quedado sin nada, después de perder el gobierno central su ámbito de poder se ha visto reducido a Asturias Andalucía y Euskadi (autonomías que conserva vergonzantemente gracias al entreguismo de la cúpula de IU en los dos primeros casos y a la ilegalización de partidos políticos en el tercero). Estaba por comenzar el desfile de hipocresía que muchos temíamos tras el hundimiento electoral. Una vez en la oposición, el partido de la derecha moderada (PSOE por si alguien sigue dudando) sacaría de su viejo armario el empolvado traje de izquierdas. Pocos meses tardaron en hacerlo. De pronto, el mismo Alfredo, los mismos diputados, los mismos senadores, ex-ministros y , en definitiva, los mismos de siempre, pretenden erigirse en baluarte de la educación y sanidad públicas. Y me pregunto si no son los mismo que votaron a favor(junto al PP y la derecha nacionalista) el famoso decreto 15/97 que abría las puertas a la gestión privada de la sanidad, me pregunto también (quizá pregunto demasiado, pero uno es curioso) si no son los mismos que alimentaron el negocio de la educación concertada mientras los centros públicos se veían condenados al hacinamiento y la falta de recursos.
El último movimiento al respecto es bien interesante, el PSOE comienza a hablar ahora del concordato con el Vaticano de 1978 y del cobro del IBI a la Iglesia. Después de gobernar el estado español durante más de 20 años y haber alimentado en ese tiempo los privilegios de esta criminal institución y de haber sido tan hipócritas como para aprobar la ley de matrimonio homosexual mientras trasvasaban ingentes cantidades de dinero a oscuros menesteres eclesiásticos impropios de buenos cristianos, hablan ahora de tocar los privilegios que jamás quisieron cuestionar, con poco mañana se dicen también republicanos. Lo que más me atrae, sin embargo, es que respecto al cobro del IBI, el PSOE estatal ha redactado una moción modelo que las agrupaciones locales deberán defender en sus ayuntamientos. Así que será interesante observar quién en nuestra querida Orihuela tiene el honor de obsequiarnos con una dosis de cinismo ahora que el PSOE pasará en breve a la oposición. Veremos qué concejal dobla las rodillas para implorar en nombre de sus jefes una segunda oportunidad al electorado que ya empieza a ver que la rosa tiene mucho pincho y poca flor. Será un espectáculo lamentable ver a uno de los social-liberales oriolanos defendiendo esta moción, a más de uno nos provocará ese erizamiento en la piel mezcla de rabia y vergüenza ajena y, sin duda alguna, sólo alimentará nuestras ganas de seguir luchando: contra los enemigos declarados pero también contra los que machacan por igual a los trabajadores y gente común en nombre del capital y los mercados con una sonrisa en los labios y un “no hay alternativa” en la boca . Estamos cansados ya de los voceros de oposición que enmudecen en el poder. Esperemos al menos que esta vez, como decía José Martí, quienes no tuvieron el valor de luchar, tengan al menos la decencia de callarse.
1
Así lo afirmaba el destacado miembro de la patronal José Luís
Feito cuando decía que era intolerable que un parado rechazara una
oferta de trabajo aun siendo esta en Laponia (según las crónicas no dijo nada sobre si el
trabajo era digno o no) . El epíteto de criminal, dada la posición de Feito y sus
afirmaciones, está de sobra justificado.
Karlos Bernabé
pero es que eres bueno, coño, ah, dame una solución para cambiar el sistema, el tiempo me pilla ya, estoy dispuesto hacer lo que haga falta, ........en los puntitos pon lo que tu quieras, por imperativo legal, no puedo poner lo que yo si quiero so pena de entrar al trullo inmediatamente, pero por mi que no quede, chaval!!!
ResponderEliminarManolo Costa
Buen articulo carlos. Solo dos cosas el enlace de 1 no nos lleva a ningun lado sera mejor que lo enlaces con esta http://www.youtube.com/watch?v=hglb9H2z0hU o el video de iu http://www.youtube.com/watch?v=MCvskEEORiM&feature=player_embedded .... Tambien quería comentarte que en la parte que dices "no hay alternativa" podrías documentar el libro de alberto garzon hay alternativas. Añadendo este tipo de enlaces ganarías profesionalidad (critica constructiva). Se que es un artículo de critica y no un conjunto de propuestas de cambio, pero estaría bien dejar algunos destellos de positivismo o la postura que toma IU con respecto a los diferentes temas que tratas. Sergio R.
ResponderEliminarEy Sergio!
ResponderEliminarQué alegría este tipo de comentarios acostumbrados como estamos a falacias de todo tipo. En cuanto al primer enlace es cierto que, aun no siendo un artículo científico, no habría estado de más poner el vídeo donde el tipo hacia tamañas afirmaciones. En cuanto al segundo, lo de "no hay alternativa" no es en relación al libro de Alberto Garzón (buen libro por cierto, llevo la mitad o así leída) sino que se refiere más bien al famoso TINA (There is no Alternative) acuñado por Margaret Thatcher y los neoliberales de los 80 cuando empezaron aquellos recortes tan similares a lso de hoy día. Por eso está entrecomillada la frase, ya que quizá los gobernantes no la hayan dicho tal cual pero sí se deduce de sus prácticas y declaraciones. En cuanto a las aportaciones en positivo o visiones de IU tienes razón, no aparecen en absoluto por cuestón de tiempo espacio y torpeza mía jeje. Pero si navegas un poco por esta página u otras o directamente te pones en contacto con nosotros y estaremos encantados de hablar sobre el tema.
Gracias por el comentario y a ver si apaño lo del enlace.
Un saludo, a sonreír y a seguir luchando!
Karlos.