jueves, 12 de abril de 2012

Izquierda Unida lleva a les Corts el cierre de la línea de Educación Especial en La Murada

La coordinadora de EUPV y Diputada en les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha registrado una pregunta en la mesa de la Cámara Autonómica dirigida a la Consellería de Educación sobre el cierre de la línea de Educación Especial de la Escuela Infantil de La Murada. 

El pasado 28 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Comunitat, la Resolución de la Consellería de Educación por la que se modifica el Convenio de creación de la Escuela Infantil de La Murada por reducción del número de unidades autorizadas. 

Reducción solicitada por parte del representante municipal tal y como consta en el Diario Oficial. Con dicha reducción, desaparece la unidad de Educación Especial, apoyo a la integración en Educación Infantil, que estaba dotada con 15 plazas. Esto supone la eliminación de un servicio específico y de necesidad básica en educación, como es el de la atención a niños con necesidades educativas especiales. 

Precisamente la etapa de 0 a 3 años para los niños con necesidades educativas especiales es primordial para el desarrollo y estimulación de sus capacidades físicas, cognitivas, sociales, educativas... Además, para las familias supone un apoyo en sus competencias educativas, un respiro familiar, además de tener el apoyo de profesionales cualificados que le dan orientaciones prácticas y reales de como mejorar, facilitar y ayudar a sus hijos en el contexto familiar y comunitario del menor. 
La importancia de tener un servicio de escuela infantil de 0 a 3 años para alumnos con necesidades educativas especiales, facilita la observación directa del maestro o técnico infantil; lo que para el paso al colegio, al 2º ciclo de infantil, facilita y proporciona unos diagnósticos más acertados y específicos, con lo que se puede realizar una respuesta educativa concreta y adecuada a las necesidades reales de cada alumn@, adaptando materiales, adaptando el aula, creando así un lugar de enriquecimiento para estos niños, que necesitan estimulación al 100% y un ambiente muy rico. 

No entendemos por lo tanto como no solo se permite el cierre de esta línea educativa en la Escuela Infantil de La Murada, sino que además la clausura venga solicitada por el propio consistorio oriolano que ostenta la titularidad del centro educativo. 

Por ello, además de trasladar el asunto a les Corts, pedimos que la titular de Educación del actual equipo de gobierno oriolano, Rosa Martínez, nos indique los motivos que han llevado al Consistorio a solicitar el cierre de este servicio básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario