Desde el colectivo de Izquierda Unida consideramos una verdadera tomadura de pelo la propuesta de la concejal de cultura, Ana Mas, de abrir puntos de lectura “contratando” a voluntarios para hacer trabajos que deberían estar remunerados.
Apoyamos la creación de puntos de lectura en las diferentes pedanías ya que es una propuesta que formaba parte de nuestro programa electoral, pero no podemos compartir la idea de suplir el trabajo asalariado de profesionales con el voluntariado de la gente. Más todavía si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas en situación de desempleo que hay en Orihuela, cerca de 8.000.
Además, vemos asombrosas similitudes entre la propuesta de Ana Mas y su “voluntariado cultural” con el proyecto de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de cubrir las Bibliotecas municipales de la capital con voluntarios.
Consideramos de igual manera que esta propuesta puede atentar contra la Ley 4/2001, del Voluntariado, que en su artículo 8 refleja como incompatibilidad del voluntariado realizar actividades en puestos reservados a personal remunerado.
Tememos que al igual que ocurrió en Madrid la presencia de estos trabajos voluntarios se haga extensible al resto de servicios dependientes de la Administración como podrían ser los voluntarios medioambientales, y que en realidad realicen labores de mantenimiento de espacios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario