viernes, 13 de mayo de 2011

Izquierda Unida Orihuela practica la democracia multidireccional y apuesta por una revolución democrática en Orihuela


La democracia multidireccional es un sistema de toma de decisiones radicalmente democrático que permite la consulta y el debate en todas direcciones dentro de una determinada organización político o social.

Este sistema democrático tiende a redistribuir la capacidad de ejercer poder, entendido no como una propiedad estática sino como una capacidad dinámica, una dialéctica tridimensional y permanente.

Este sistema de gestión del poder radica en la premisa según la cual cada uno de los miembros de la organización vale lo mismo que el resto, sin importar cargo o jerarquía. La opinión (y el voto) del coordinador general vale lo mismo que la del militante de base y tanto el uno co
mo el otro tienen acceso a la misma información dentro de la organización, lo que es igual a decir toda la información. Con este tipo de democracia de base no hay ninguna dirección, altitud, latitud o angulación donde el militante de base no pueda apuntar y demandar explicaciones o coparticipar en la toma de decisiones. No hay ningún terreno vedado y quedan proscritas las actas secretas.

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez), nº3 a las elecciones municipales por nuestro colectivo, ha sido el encargado de publicar el primer intento de conceptualización de este tipo de democracia de nuevo tipo y como él mismo cita en su artículo:

“No es ninguna utopía pensar en un futuro con sabor a presente donde creemos sistemas de votaciones a modo de cajeros automáticos en todas nuestras ciudades. Cajeros que ya no serán el sistema circulatorio de un sistema de robo legalizado como el capitalista sino el de un sistema de vida y fruición colectiva. Donde el pueblo se vea convocado con una periodicidad impensable actualmente (¿mensual, quincenal?) para votar por un conjunto de medidas propuestas por los partidos políticos u otras organizaciones ciudadanas a partir de un número determinado de firmas a través de: tanto la convocatoria popular como la representatividad institucional. Cada ciudadano tendría su código identificador y se garantizarían la confidencialidad y la competencia del sistema informático como ya sucede en algunos países donde el voto es electrónico. Cada persona tendría sobre la pantalla las propuestas de los diferentes partidos políticos u organizaciones ciudadanas (explicadas y documentadas por los mismos) y podría votar las que deseara.”

Para leer el texto completo enlazar a la siguiente dirección de nuestro compañero Jon: http://jonjuanma.blogspot.com/

Desde IU Orihuela nos proponemos llegar al Ayuntamiento para empoderar al pueblo de Orihuela mediante la institucionalización de más democracia para que los oriolanos sean los auténtico dueño de su vida colectiva y no unos politicastros votados de 4 en 4 años, vendidos a los poderes económicos. Queremos que sea el pueblo quien controle a los políticos y no al revés. Nos proponemos una auténtica revolución democrática para el pueblo de Orihuela aprovechando las últimas tecnologías.

Por citar algunos ejemplos que Izquierda Unida Orihuela recoge en su programa de gobierno municipal: los ciudadanos podrán aprobar o rechazar el salario del alcalde y los concejales, importantes decisiones tomadas por el consistorio, gestionarán la cartelera de cines públicos de nueva creación, elegirán los monumentos que adornen sus barrios y podrán votar a sus alcaldes “pedáneos”entre muchas otras posibilidades. Además se creará un medio de comunicación público con un representes de todos los partidos del consistorio y las organizaciones ciudadanas bajo controlaría social multidireccional. En este sentido uno de los mayores avances institucionales para el pueblo oriolano será la creación de la Iniciativa Municipal Popular (IMP) en la que con la voluntad expresa y debidamente presentada de 750 oriolanos censados se podrá someter a consulta informática homologada y vinculante cualquier propuesta ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario