martes, 17 de mayo de 2011

Izquierda Unida Orihuela potenciará el turismo cultural y sostenible

Izquierda Unida Orihuela apuesta por diversificar y garantizar el futuro del turismo en Orihuela mediante la puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales, naturales y paisajísticos del municipio y el impulso de la creación de una red de alojamientos (hoteles, albergues y casas rurales) que amplíe la escasa oferta actual. Con esta iniciativa IU pretende desarrollar una alternativa sostenible y de calidad frente al modelo fundamentado en el turismo residencial de “sol y playa” y en grandes eventos que ha regido las políticas municipales en los últimos años.

Para llevar a cabo este ambicioso cometido IU se compromete a rehabilitar los edificios de propiedad municipal que estén en mal estado, como el Palacio de Rubalcava. En el caso de los edificios dotados de interés cultural y que sean de titularidad particularidad, IU considera prioritario garantizar su mantenimiento y restauración mediante la firma de acuerdos con los propietarios. Asimismo, en el caso de edificios religiosos, IU apuesta por impulsar acuerdos con la Iglesia para restauración de los templos que, como la Iglesia de San Agustín, están en en mal estado y suponen un peligro por desprendimiento para viandantes y vehículos.

Partiendo de la consideración de que Miguel Hernández ha sido, sin ningún género de dudas, quien ha dado a conocer a nivel mundial el nombre de Orihuela, IU considera que la promoción de la figura y la obra del poeta deben convertirse en un eje vertebrador del turismo cultural del municipio. Para ello IU colaborará de forma activa con la Fundación Miguel Hernández en la recuperación y restauración de las dimensiones política y literaria del poeta y en la potenciación de las actividades a desarrollar en el Centro de Estudios, la casa natal, y la casa museo.

Con objeto de promocionar un disfrute ordenado del patrimonio de Orihuela, IU considera prioritario establecer una serie de rutas culturales, senderistas y cicloturistas en las que se incluyan las pedanías.

En el plano gastronómico, IU apuesta por crear una guía de establecimientos que potencien nuestros platos más tradicionales con objeto de convertir a Orihuela en uno de los principales enclaves de la gastronomía valenciana y española. Asimismo, se estudiará la viabilidad de celebrar una feria gastronómica popular, alejada de la pomposidad y el derroche de “Saboreart08”, que promocione los productos tradicionales de nuestra tierra.

Por otro lado, IU considera necesario plantear una alternativa al turismo residencial asociado a la construcción descontrolada, la destrucción del territorio y la especulación inmobiliaria. Por ello, IU apuesta por desterrar la construcción de nuevos campos de golf y limitar la de urbanizaciones turísticas de segunda residencia. En su lugar, IU contribuirá al impulso del turismo hotelero y rural facilitando la creación de una red de alojamientos que satisfagan las necesidades del municipio y den lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario