martes, 17 de mayo de 2011

Antonia Moreno, la candidata de perfume gris.

Crédito de la imagen: TeleOrihuela

Jon Juanma *

Vienen tiempos de elecciones en Orihuela, pueblo mundialmente conocido por ser aquel donde Miguel Hérnandez fue parido. Lugar que vio nacer y no morir a nuestro artista más internacional, por virtuoso y solidario, por sincero comunista.

Mi ciudad es un pueblo golpeado por décadas de gobiernos de derecha franca y franquista, de burdeles y de altares, herederos sociológicos de aquellos que dejaron morir a Miguel tras las rejas de la dictadura maldita. En nuestros días, Orihuela es presa de los vuelos de las gaviotas que no se atreven a condenar los crímenes de sus antepasadas las águilas, por aquello de no faltar el respeto a los padres. Si “Pepe” es nombre corriente en la geografía levantina, en nuestra ciudad abunda como las heces industriales que expulsan los empresarios “amigos” al cauce de nuestro querido y maltrecho río. Y si dejamos a los Josés y nos centramos en sus fieles “archienemigos”, llegaremos hasta la promocionada mirada de Antonia Moreno Ruiz, candidata del PSOE a la Alcaldía. La representante del mismo partido que nos golpea desde Madrid.

Antonia posiblemente nunca fue una mujer de izquierdas. Desde luego actualmente no lo es en absoluto. Recuerdo que la tuve como profesora de Lengua en el Instituto Thader en los noventa. No diré que fuera mala profesora, porque no fue así. Simplemente era una docente más, con sus claros y oscuros, de esas que pasan sin pena ni gloria entre nuestros recuerdos académicos juveniles. Aunque tengo que reconocer que tuvo algún momento de lucidez pedagógica.

De entre ellos, me viene a la memoria una interesante actividad que nos mandó realizar consistente en grabar dos telediarios de distintas cadenas y comparar los diferentes enfoques que le daban al mismo suceso, para comprender las formas de manipulación del discurso, para no dejarnos engañar. Una enseñanza que le agradezco, y que ahora, por su costumbre de manipular ideas e ideales le viene en contra, como incómodo anillo al dedo, de la mano de aquel alumno que sí escuchó, aprendió y quiso ser consecuente con la lección. Pero, ¿cómo es posible?¿No será que Antonia es de aquellas personas que se le llenan la boca con el “haz lo que digo pero no lo que hago”? Veamos...

La señora Moreno miente bastante, o eso, o quizás viva en otra ciudad distinta a la cual se presenta como alcaldable. A las pruebas me remito: recientemente afirmó (entre muchas otras cosas) que la candidatura que ella encabeza es la única con jóvenes menores de 30 años, 1 cuando quien les escribe es el nº 3 de la lista presentada por Izquierda Unida, cuyos cinco primeros puestos no superamos la veintena. Antonia también miente cuando dice defender a los trabajadores, porque está en un partido que les privatiza y empobrece los servicios públicos, que les alarga la edad de jubilación aumentando en diez años el cómputo para calcular su futuro cobro, que precariza su trabajo con leyes en favor de la patronal, que les expulsa de sus viviendas pese al llanto de sus familias desesperadas. Partido que, con desfachatez, sigue denominándose “socialista” y “obrero” pese a subir los impuestos a las clases populares mientras exonera a las más ricas, pese a encarecer escandalosamente la justicia, pese a apoyar guerras desde la hipocresía del fingido ondeo de la bandera blanca, pese a no proteger víctimas nacionales frente a gobiernos extranjeros, etc.. Y todo para que los dirigentes de ese mismo partido puedan seguir yendo con pase VIP a las reuniones y fiestas organizadas por sus amigos los banqueros. La señora Moreno está en un partido que se encarga de destruir la vida de los trabajadores, denigrarlos, empobrecerlos y en algunos casos, por tanto, hasta acelerarles el camino hacia la muerte. Y todo ello en su nombre.

Pero no se molesten, no saquen conclusiones precipitadas. Lo que sucede es que Antonia no es una trabajadora típica. Entiéndanla. No es de aquellas mileuristas, ni una sufrida madre que, a duras penas, vive con el salario mínimo de 641 euros al mes, ni por supuesto está en situación de desempleo varios años con los 426 que su inefable partido acaba de retirar. 2 No, ella definitivamente no es de esas personas que luchan día a día por llegar al siguiente, por tener una nueva oportunidad donde habite renovada esperanza para los suyos. Ella no es la clásica “currante”, para que nos entendamos todos.

Antonia Moreno posee dos fuentes de retribución en tanto política: como concejala portavoz del PSOE en el municipio de Orihuela y como diputada en Alicante. 3 ¿Es que no tiene bastante con los problemas de los oriolanos que necesita irse a Alicante por más trabajo?, ¿será que le sobra el tiempo y se aburre? ¿Porqué no nos dice cuánto gana con el dinero de todos y lo comparamos con los ingresos de esas personas en paro que ya no cobran ni los 426 euros? Entonces quizás pudiéramos ver lo “socialista” y “obrera” que es.

La candidata socia-lista sabe perfectamente lo que hace. Y lo sabe porque será muchas cosas, pero no es tonta. Sabe dónde está, el porqué y hasta dónde pretende arribar. Y no es el beneficio de los trabajadores ni de los oriolanos de a pie lo que busca con tanta convicción. Anhela poder. Las sinergias de señorita de focos y luces que la gobiernan así lo requieren. ¿Cómo le sentarían la seguridad y la creciente impunidad que en nuestro país otorga el poder político? Ahí tenemos los ejemplos de González, Zaplana, Aznar, Camps o el propio Zapatero. Comparen el antes y el después...

Antonia lleva perfume gris, y eso se nota. Por eso, no se puede llamar socialista, ni mucho menos obrera. Simplemente es la grisácea líder de un partido en quiebra moral. Uno que ha hecho de la mentira su razón de ser, del teatro prostituido su medio para sobrevivir en la jungla capitalista que gente como ella, con su hipocresía política, ayudan a alimentar día tras día. Justo en ese lugar inhóspito donde nos obligan a vivir bajo la dictadura del egoísmo y a creernos en el mejor de los mundos posibles. Donde unos entes llamados “los mercados” nos acechan diariamente, como antes lo hacían “las brujas” y demás fauna mítica: desde la hipocresía, la mentira y la soberbia de los que se creen impunes. Antonia es una líder periférica de un partido que le encaja perfectamente. Un PSOE, que en breve, será el tenue aparato electoral de aquel recogido e impulsado por los poderes fácticos occidentales durante la Transición con su estrella mediática Isidoro/González, 4 actualmente reconvertido en anfitrión del hombre más rico del mundo en sus fiestas por España (Slim). 5 El PSOE: un globo de piedra caza-votos, sin ideas ni ideales, a punto de explotar desde las ruinas de la dignidad perdida y los cielos de helio.

La señora Antonia es una candidata sin color que amenaza con mantener en la penumbra la vida de todos los oriolanos. Ojalá se hubiera quedado como profesora, entre las paredes de las aulas, su sed de pasarela estaba más contenida. Lamentablemente, lejos de las pizarras y los pupitres, su egolatría y adicción narcisista al poder no parecen encontrar páramo o límite que la sacie. Las farolas de nuestra ciudad y sus auto-aduladores vídeos electorales dan prueba de ello. Afortunadamente, todavía le podemos poner un límite desde la izquierda, con nuestro rechazo electoral, con nuestro voto valiente. Podemos decirle a ella y a su partido que basta de engaños, que esta vez no.

Y si me contesta, que no creo que lo haga, como no volvió a un debate público conmigo ni con ninguno de mis compañeros de Izquierda Unida: no le hagan caso si afirma recordarme, porque no es cierto. Ya me lo dijo la primera y única vez que nos encontramos en un debate televisivo.

La profesora que no se acuerda de alguno de sus alumnos tiene pase, porque son muchos los que transitan por las aulas a lo largo de los años. He sido profesor y lo entiendo, aunque todavía no me haya ocurrido, quizás por la diferencia de edades. Pero la política que más tarde no se acuerda de la voluntad de sus votantes, tiene mucho más peligro para toda la ciudadanía. Muchísimo más, si concurre a las elecciones como loba con piel de cordero. Así que aviso a las ovejas de izquierda para que dejen de ser este tipo de cuadrúpedos enlanados: la Moreno no sólo come hierba. El PSOE ya vimos que tampoco.

Nosotros vamos de cara, Antonia, como siempre hemos hecho. No tenemos nada que rumorear, ocultar ni censurar, como acostumbran a hacer algunos de tus acólitos. No tememos el debate ni la confrontación de ideas porque sabemos que, en igualdad de condiciones, los oriolanos que viven honestamente de su trabajo, estarán con nosotros.

Personalmente, como socialista sincero, elijo quedarme defendiendo a la gente que honradamente vive de su esfuerzo y no del robo del de los demás, con los peligros y sacrificios que ello conlleva: sin renunciar al sueño de un mundo mejor, de una Orihuela esperanzada en el futuro de sus hijos. Donde no tengamos que emigrar como hicieron nuestros antepasados en busca de una vida digna. Una Orihuela donde no falten a la mesa ni el pan ni el cariño de aquellos que tienen la mirada, las manos y las conciencias, limpias.


* Jon Juanma es miembro de Izquierda Unida. Este artículo está aprobado y suscrito por la Asamblea de IU Orihuela que apoya su publicación.


Notas para el lector:

1. Se pueden escuchar las declaraciones en el siguiente vídeo de Teleorihuela: http://www.youtube.com/user/teleorihuela#p/u/12/hO_iqxMtqqQ Fueron realizadas el 1 de mayo, fecha en la que ya era pública nuestra candidatura en los principales medios oriolanos, además de que Antonia nos conoce desde hacía años. Tampoco tuvo en cuenta al candidato Diego Farpón del PCPE, ya presentado en los medios, todavía en la veintena.

2. Ver en: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.65958/relcategoria.309 o http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=657177 Como dice Isaac Rosa en Público: “ los 426 euros se recortan a 400, y se reduce drásticamente el número de beneficiarios. A mi puerta han llamado ya varios en los últimos meses, avergonzados por pedir limosna, explicando que están en paro o que su empresa les debe salarios desde hace meses.” http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/16/a-ver-si-nos-moderamos-esos-sueldazos/

3. Según el edil del PP Antonio Lidón, Antonia cobra del Ayuntamiento por asistencia ya que no tiene sueldo en tanto liberada, al cobrar salario de su puesto en la Diputación: http://www.teleorihuela.com/2010/03/24/articulo-de-antonio-lidon-respuesta-a-antonia-moreno/ . No he podido encontrar el salario de concejales ni la actual alcaldesa, pero sí una aproximación: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2088/lorente-libera-9-ediles-pp-aclara-sueldo-cobrara-consistorio/645798.html Aquí podemos ver a Antonia en la web de la Diputación junto a su “adversaria” Mónica Lorente: http://www.ladipu.com/Orla.aspx

4. “Isidoro” era el seudónimo en la clandestinidad permitida y tutelada de Felipe González, más tarde Presidente del gobierno español. Para ver los contactos del PSOE con la CIA y el resto de poderes capitalistas occidentales se puede consultar el excelente “La CIA en España” de Alfredo Grimaldos, brillante documento de investigación publicado en la editorial Debate: http://www.casadellibro.com/libro-la-cia-en-espana-espionaje-intrigas-y-politica-al-servicio-de-w-ashington/2900001127382 . Pese a existir una amplia bibliografía al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario