viernes, 20 de mayo de 2011

IU apuesta por un modelo de gestión que cuente con la opinión de los vecinos



Fuente: Periódico La Verdad (19 de mayo de 2011)
Periodista: Pilar M. Macia



Izquierda Unida dio ayer en su sede algunas pinceladas del programa electoral que desarrollarán en caso de que esta formación logre tareas de gobierno el próximo 22 de mayo. Partiendo de la premisa de que desde IU no se cree en un gobierno que se elige cada cuatro años y al que se le da un cheque en blanco para hacer y deshacer durante este tiempo, Carlos Bernabé apostó por la democracia participativa. La intención de IU es «cambiar la forma de gestión y superar el modelo paternalista al que nos tienen acostumbrados». De este modo indicó que la figura de los referendums locales está regulada y existe en otros países, dando la posibilidad a los habitantes de acceder a una serie de consultas que se realizan cada cierto tiempo bien sean para ratificar la gestión, elegir los salarios de los concejales o decidir los nombres de las calles, entre otras cosas. 

A partir de esta idea consideran necesario que con 750 firmas de personas censadas en el municipio a las que le preocupe una cuestión se puedan hacer debates o llevar a consulta popular esas iniciativas. IU apuesta porque las figuras de los pedáneos estén elegidos por el pueblo «y no a dedo cada cuatro años». 
Por su parte, Jon Juanma desgranó los programas en materia de economía y trabajo y también en cultura. En cuanto a trabajo, plantean la creación de un centro de orientación laboral municipal que sea similar a los que existen en los sindicatos, pero totalmente gratuito. La diversificación de la economía, el apoyo a la agricultura, a las cooperativas y la promoción de suelo industrial y las facilidades a las empresas son otras de las iniciativas de esta formación que pretende «defender al más débil, es decir, al trabajador asalariado, al autónomo, y luego a las pymes». En el programa de cultura las ideas son muchas, pero la principal es la gestión democrática de los espacios públicos, o lo que es lo mismo, poner a disposición de los ciudadanos salas de cine y teatros para que sean ellos los que decidan la cartelera. La creación de complejo de estudios de música para los grupos, un festival de música independiente en la costa, la apertura 24 horas de las bibliotecas y la dotación de zonas de la ciudad para el arte urbano son otras de las propuestas de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario