jueves, 19 de mayo de 2011

Izquierda Unida Orihuela explica al pueblo cual sería su política de pactos en el Ayuntamiento

Durante los últimos años, parte de la estructura de IU cayó en el canto de sirenas social del PSOE, mientras este, entre guiño a la izquierda con falsa política social y discurso pseudoizquierdista, colmaba el país de medidas derechistas que destrozaban el bienestar de la población. Partido que ya desde la transición traicionó sus bases pero que, durante muchos años, ha tratado de apoyarse en IU para parecer de izquierdas, todo con la excusa barata de que el PP era la derecha rancia. Para nosotros el PSOE, y durante esta crisis lo ha demostrado, es la otra derecha, menos rancia pero derecha de todas formas. Por eso, dado que PP y PSOE defienden la misma política económica y urbanística tanto a nivel general como municipal, porque su desarrollo se basa en generar beneficio a una minoría a costa de nuestra población, nuestros derechos; nuestro medioambiente etc., nosotros nunca pactaríamos para formar gobierno con ninguno de los dos. Porque pactando con la derecha que perjudica a los trabajadores no haríamos más que traicionar a quienes defendemos.

Así pues, si el grupo municipal de IU fuera “llave” en este ayuntamiento, concedería la alcaldía al partido que no fuera el PP como forma de castigo a la corrupción patente, si está en nuestra mano no consentiremos por acción u omisión nuestra que el PP gobierne. Sin embargo no gobernaríamos con la otra derecha PSOE o CLR, sino que nos mantendríamos necesariamente en la oposición. De este modo cuando quisieran emprender políticas a espaldas de la ciudadanía, tendrían que buscar los votos en la bancada del PP, no en la izquierda. Porque el grupo de IU no mantendrá ninguna reunión privada con otros grupos políticos, todas nuestras acciones y decisiones serán públicas y con las puertas abiertas, queremos un ayuntamiento completamente transparente en a toma de las decisiones.

Por otra parte están LV que se declaran ecopacifistas aunque no les vemos movilizarse contra las guerras ni criticar profundamente las bases económicas de la contaminación, ni tan siquiera presentar alegaciones a proyectos que destruyen nuestro territorio (subestación eléctrica de Torremendo). Consideramos que son un grupo de presión útil en muchos aspectos pero que adolece de una falta peligrosa de base ideológica que les podría llevar a implementar políticas destructivas, no obstante, cabría la opción de apoyarles activamente en gobierno, aunque la mayoría de nuestras demandas en democracia directa (referéndums locales para ratificar y decidir la gestión, al menos uno al año) y en economía (municipalización de los servicios públicos y ruptura con la banca privada) son sencillamente innegociables e irrenunciables para nosotros, y tenemos muchas dudas acerca de la capacidad de acción izquierdista de este grupo.

No es el objetivo de este comunicado la sola crítica, sino la explicación a nuestro pueblo y nuestros posibles votantes de cuál sería nuestra primera acción básica institucional y de los motivos que hay bajo la misma, que no son otros, como siempre, que la defensa real de los trabajadores y el socialismo.

Desde IU queremos demostrar desde el principio nuestra sinceridad al contrario que el resto de fuerzas que están “anticipando” la división del pastel y, ante las preguntas sobre posibles pactos, divagan y dan respuestas ambiguas con el fin de tener cubiertos todos los frentes, demostrando así su falta de coherencia y su único anhelo de acceder al poder, sea de la mano de quien sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario