viernes, 22 de marzo de 2013

IU propone un plan de acción que recupere para el uso público los solares



El colectivo de Izquierda Unida Orihuela ha propuesto un plan trasversal de acción sobre los solares del casco urbano de Orihuela con el objetivo de que puedan ser recuperados para el uso público. Muchos son los solares que a lo largo del casco urbano de Orihuela se encuentran en una situación de abandono, por lo que desafortunadamente se convierten en focos de vertidos de basuras, inertes, escombros, donde además los matojos crecen a sus anchas… situación que ha sido denunciada públicamente por muchos vecinos sin que hasta la fecha el Ayuntamiento haya reaccionado.

Como solución a esta situación, Izquierda Unida registrará en el Ayuntamiento una propuesta de recuperación de los solares a través de un plan de empleo que genere puestos de trabajo a parados de larga duración del municipio.

La idea que propone Izquierda Unida es intervenir en los solares privados, cuyos propietarios no cumplen la normativa, a través de la fórmula de cesión temporal de los particulares a favor del Ayuntamiento.

Una vez efectuada la cesión, mediante un proceso de participación entre las entidades sociales de cada barrio, se decidiría el uso de cada uno de los solares analizando los equipamientos existentes en el barrio, las zonas verdes, los espacios reclamados históricamente por los vecinos así como la población a la que va dirigida. Lo que podría transformar los solares abandonados del municipio en: huertos urbanos, pistas de petanca, de ping pong, de baloncesto, plaza pública, parques infantiles….





La iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos del estado español con magníficos resultados, bien podría servir para mejorar la vida de los vecinos de Orihuela, generar empleo, y embellecer el paisaje urbano de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario