miércoles, 26 de septiembre de 2012

Izquierda Unida se opone al costeo público del acto de bienvenida del Obispo

Desde el respeto a las creencias personales de cada cual, Izquierda Unida Orihuela considera que la organización del acto de bienvenida del obispo del próximo sábado 29 debe correr exclusivamente a cargo de la Iglesia católica.

El costeo del acto de “bienvenida al Obispo” por parte del Consistorio oriolano vulnera el art. 16.3 de la Constitución Española de 1978, que consagra la aconfesionalidad del Estado. Por este motivo, desde IU Orihuela consideramos que la generosa contribución económica del Ayuntamiento en un acto de estas características constituye un despropósito democrático y un derroche económico; más todavía si tenemos en cuenta que la Iglesia católica ya recibe 10.000 millones de euros anualmente de las arcas del Estado (por la vía directa o por la vía de exención fiscal). No creemos que a esto haya que añadir también el coste de los actos de bienvenida de los obispos en las diócesis.


Consideramos de igual manera todo un despropósito el bando publicado por el alcalde Monserrate Guillén, convocando a los ciudadanos a recibir al obispo “sea por compartir una misma fe y porque entre nosotros haya un nuevo obispo”, texto que consideramos más propio de un modelo caduco de Estado confesional católico.


Por último recordar que todos estos actos de participación de la corporación municipal en eventos significadamente religiosos y que recoge el reglamento de honores y distinciones, fueron objeto de la presentación de alegaciones por parte de Izquierda Unida Orihuela el pasado mes de abril, a las cuales no hemos obtenido respuesta alguna a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario