martes, 18 de octubre de 2011

IU Orihuela ante la festividad del 12 de Octubre.


Ante la reciente festividad del 12 de Octubre y sus consiguientes actos queremos recordar desde IU Orihuela que en el “Día de la Hispanidad” hay más bien poco que celebrar. Festividad surgida oficialmente en 1897 como “Día de la Fiesta Nacional de España” y que en 1913 llegó a tener el vergonzante nombre de “Día de la Raza” para acabar por denominarse a partir de 1981 de forma oficial: “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Efeméride hipócrita establecida para celebrar los “vínculos” y “lazos” con América Latina, cuando la realidad es que el papel del estado español en aquel continente fue el de colonizar y expoliar sus riquezas sistemáticamente para financiar nuestras empresas militares europeas y alimentar nuestra élite social, todo ello acompañado con pogromos y destrucción de las culturas indígenas. No vamos a caer en la demagogia de pretender que nuestras autoridades paguen los errores de siglos atrás, pero tampoco los podemos celebrar.

Además, la colonización de Latinoamérica no acabó nunca, pues las carabelas del pasado fueron sustituidas por las grandes multinacionales del presente. Antes eran los colonos los asesinos y los barcos quienes traían el oro; hoy son empresas como Iberdrola, Santander o Movistar, las que explotan, apoyan a gobiernos dictatoriales que masacran a la población y destruyen las iniciativas del pueblo para traer de nuevo el oro y los recursos naturales para seguir alimentando así a los más poderosos.


No podemos olvidar tampoco lo insultante que es ensalzar la “Hispanidad” cuando en el propio territorio del estado español existe un grave problema en la configuración del estado, pues los gobiernos han obviado y pisoteado sistemáticamente las voluntades de las naciones periféricas alegando una indisolubilidad artificial y antidemocrática, manteniendo a través de cuerpos como la Guardia Civil un statu quo ocupador de comunidades históricas que quieren revisar de forma pacífica su situación respecto al estado haciendo uso del internacionalmente reconocido derecho de autodeterminación.

Así pues, desde IU creemos que en el 12 de Octubre, no hay nada que celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario