miércoles, 4 de mayo de 2011

Izquierda Unida presentó en su sede el programa político que defenderá de cara a los próximos comicios municipales y durante, por supuesto, los próximos 4 años


Durante la presentación del programa aprobado por la asamblea local de IU el compañero Carlos Bernabé se encargó de hacer una introducción en la que trató de explicar la naturaleza política del mismo. Durante la misma incidió en la idea de que el programa electoral no era más que una prolongación práctica de un serio análisis de izquierdas que el grupo tenía de la realidad y problemas de Orihuela. Insistió también en que él se consideraba “antes que miembro de un grupo político miembro de un movimiento social; antes que un político un activista social y que por tanto el objetivo es, antes que cambiar el color del ayuntamiento, cambiar el color de las calles” por eso IU pretende ser un movimiento social con objetivos mucho más amplios que el simple acceso al ayuntamiento lo cual, si no se acompaña de una lucha a nivel de calle y con choque de ideas con la gente para entenderse mutuamente no tendría valor alguno, y a la larga simplemente llevaría que al ayuntamiento sólo cambiara de siglas. Por ello era importante establecer los puntos diferenciales de la mayoría del resto de partidos que se limitan a considerar la política como un juego de sillones desde el que pretenden imponer sus propias medidas al pueblo. Como prueba de este “politiqueo” recordó cómo algunos grupos que tratan de abanderar la izquierda han firmado reformas de pensiones, laborales y guerras sin inmutarse y sin que sus líderes a nivel municipal criticaran en forma alguna estas medidas.

Tras esto, Carlos Bernabé se encargó de destacar los puntos más importantes de los primeros apartados del programa: Gestión y Participación Ciudadana; Economía y Empleo y Política Social.

Respecto al primero de ellos se hizo hincapié en la falsa democracia de las instituciones, el voto ha pasado a considerarse un cheque en blanco en que los gobernantes parecen nuestros padres, dicen querernos y hacer las cosas por nosotros, pero a nuestras espaldas al fin y al cabo, sin preguntarnos” . Para ello IU proponer darle vida a la figura de la Consulta Popular Local, donde al menos cada año el pueblo ratifique o rechace o decida la gestión del ayuntamiento en lo referente a sueldos de concejales, nombres de calles, grandes obras, presupuestos...También se recordó que era un objetivo irrenunciable de IU la supresión de los asesores, que no son más que parásitos que roban nuestro dinero cuando hay funcionarios de carrera en el consistorio con las mismas o mejores aptitudes para realizar el mismo trabajo por el que se paga doble. En lo referente a Economía y Empleo la propuesta clave la izquierda es recuperar los servicios públicos, “o se está a favor de avanzar a favor de la privatización con las consecuencias dramáticas que la crisis nos muestra, o se lucha por la recuperación de los servicios públicos”, en este sentido IU es de las pocos grupos que tiene claro su posicionamiento que es luchar por tener empresas municipales cuya misión no sería enriquecer a unos cuantos empresarios. “Si se privatiza no es porque el otro modo no funcione, sino porque no interesa a los líderes y amigos de los grandes partidos” recordó. En cuanto a Política Social se enfatizó la lucha que el ayuntamiento debe mantener contra la Generalitat para que ésta cumpla con su deber de dotar a los pueblos de educación y sanidad, ambos servicios en proceso de privatización, y que si esto no se cumple, nada de democrático tienen estas instituciones gobernante-privatizadoras y desde el Ayto. habría que optar por no reconocerlas y hacer todo lo posible por , mediante financiación a escuelas y centros, dotar de estos servicios al pueblo de Orihuela.

Después tomó la palabra Carlos A. Navarro Selma, candidato de IU a la alcaldía, quien trató en su intervención la segunda parte del programa con el que Izquierda Unida Orihuela concurre a las elecciones: Urbanismo y vivienda, medio ambiente y transporte y comunicaciones.

Navarro Selma destacó en su intervención las propuestas más destacadas de la parte del programa que se encargó de presentar, entre las que se encuentran: la inmediata declaración de 10.000 hectáreas de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural, dicho enclave de reconocido prestigio e interés medio ambiental no puede quedar desprotegido y a merced de especuladores y grandes constructoras; el compromiso por conseguir un río Segura vivo, limpio y que siga atravesando el casco histórico de Orihuela, no podemos renunciar a nuestro río por la incapacidad de los políticos; la municipalización de la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida de nuestra basura no puede quedar en manos de empresarios como Fenoll; la redacción del futuro PGOU en base a un amplio proceso de participación ciudadana desde sus inicios, y que tenga en cuenta el déficit hídrico, el respeto al medio ambiente, la ampliación de espacio urbano en torno a núcleos urbanos ya consolidados, y el aprovechamiento de los ya construido; y por último la constitución de una empresa municipal de transporte que conecte todas las partidas rurales de Orihuela con el casco urbano y con la costa.

Las ponencias fueron interrumpidas en diversas ocasiones por parte del público que hizo interesantes aportaciones, animado por los ponentes a que así lo hicieran si querían comunicar algo a raíz de lo que estaban exponiendo. De esto modo Izquierda Unida Orihuela demuestra que la democracia de base, participativa y multidireccional, no es sólo una promesa electoral sino una realidad misma transversal su propia organización y funcionamiento.

El acto concluyó con el compromiso por parte de Izquierda Unida de hacer llegar a todos los barrios y pedanías sus propuestas en la próxima campaña electoral. Desgranando una a una las más novedosas y necesarias del programa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario