martes, 3 de mayo de 2011

Izquierda Unida apuesta por dar más autonomía a las pedanías

Izquierda Unida Orihuela impulsará una descentralización del gobierno municipal que permita a las pedanías elegir de forma democrática a su alcalde pedáneo y contar con autonomía de gobierno para gestionar sus propios recursos y servicios.

Para llevar a cabo este proceso IU se compromete a facilitar y apoyar el acceso de las pedanías que lo pidan el estatus de Entidad Local Menor. Con ello se pretende acercar la administración a los vecinos y romper con la práctica caciquil y clientelar de elegir a dedo a los alcaldes pedáneos, la elección democrática de los alcaldes pedáneos es algo imprescindible, mientras que sigan siendo nombrados a dedo por el alcalde o alcaldesa de turno, estos pedáneos no serán otra cosa que lo comisarios políticos y los controladores de barrios y pedanías, en lugar de ejercer una labor de representación popular.

En el marco de las medidas de descentralización, IU propone la creación de un Consejo de Pedanías compuesto por el conjunto de alcalde pedáneos, elegidos democráticamente y el alcalde de Orihuela-Casco Urbano. Esta entidad actuará como órgano de coordinación política en cuestiones de interés municipal, como el reparto de los presupuestos.

Con las propuestas señaladas IU reafirma su compromiso con la transparencia en la gestión pública. En ese sentido el candidato a la alcaldía por IU, Carlos A. Navarro Selma, señala que estos “cambios en la estructura del gobierno municipal contribuirán a profundizar en la democracia y en la participación ciudadana en las pedanías”. Navarro Selma añade que la nueva fórmula “facilitará el control político y social del gobierno de las pedanías y pondrá orden en su gestión, que hasta ahora se ha regido desde el paternalismo y la opacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario