sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista a Carlos A. Navarro Selma en ActivaOrihuela

Es la segunda vez que encabeza la lista de Izquierda Unida para unas elecciones locales en Orihuela y, aunque en su debut no logró el número suficiente de votos para obtener representación municipal, los últimos cuatro años le han servido para adquirir nuevos conocimientos y coger experiencia para tratar de entrar con fuerza, en esta ocasión, en la vida municipal. Es el candidato más joven de cuantos se presentan, condición que no le impide tener las ideas claras de lo que el municipio necesita para su progreso social, económico, turístico y cultural.

Pregunta: ¿Le han servido estos últimos cuatro años fuera de la vida municipal para adquirir experiencia y nuevos conocimientos?


Respuesta: Aunque en el año 2007 no conseguimos entrar en el Ayuntamiento, desde IU hemos seguido manteniendo la actividad continua, aunque sin la misma información que tienen los partidos con representación municipal. Pese a todo, hemos intentado hacer nuestra labor de oposición, fuera del Ayuntamiento, dentro de las posibilidades que teníamos. Ha sido una experiencia bastante buena de la que hemos aprendido todo el grupo y considero que se verá reflejado el 22 de mayo.

P.: ¿Por qué cree que esta vez será diferente y conseguirá el número de votos necesario para tener representación municipal?

R.: La situación es totalmente diferente. Hace cuatro años se presentaron once partidos a las elecciones, aquí en Orihuela, y la mayoría de ellos promocionados por el PP para, en caso de faltarles algún concejal, pactar con alguno de ellos que tuviera representación. Ahora es diferente, porque con la situación de crisis que estamos viviendo y las propuestas que hacemos desde IU, considero que es una oportunidad para que IU recupere la representación que perdió en el año 99 en el Ayuntamiento de Orihuela. El Partido Socialista y Los Verdes en el Ayuntamiento están haciendo una labor de oposición que podría ser perfectamente la del PP en un gobierno del PSOE, puesto que no hay ninguna diferencia ideológica.

P.: ¿Qué ofrece usted como candidato que no ofrezcan otros?

R.: Nuestro proyecto no es de una persona, como puede ser el de otros partidos políticos; el nuestro es el de unas ideas y un programa electoral que estamos realizando colectivamente, puesto que estamos invitando a la gente a que aporte sus ideas. Nosotros no vamos a promocionar un personalismo como hacen otros, y lo único que queremos hacer llegar a la ciudadanía es nuestro programa.

P.: ¿Cuáles son las principales propuestas de ese programa electoral del que habla?


R.: Básicamente, lo que tenemos es buscar una solución, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, para que las 7.300 personas que están en situación de desempleo puedan acceder a un puesto de trabajo digno y que muchos de ellos puedan salir de la economía sumergida en la que se encuentran. Por supuesto, no podemos olvidar la falta de transparencia y la corrupción generalizada del Ayuntamiento de Orihuela. No obstante, nosotros no consideramos que esto sea un aspecto único de Orihuela, puesto que pasa en muchos Ayuntamientos de diferentes signos políticos. Por eso, proponemos cambios estructurales para que, de verdad, pueda ser completamente transparente el pleno y que la gestión sea limpia. Tampoco podemos olvidar, en el capítulo de sanidad, la situación del hospital Vega Baja y el centro de salud del Rabaloche. También es imprescindible convertir Orihuela en una ciudad viva, y eso se puede conseguir potenciando el turismo cultural de la ciudad. Para ello, se debe potenciar y modernizar el comercio mediante la peatonalización de calles comerciales. Es necesario una empresa municipal de transporte que conecte Orihuela con sus pedanías, y la construcción de una vía rápida que conecte la ciudad con su costa, y no con Torrevieja, que es lo que propone el PP y el PSOE. También es fundamental la declaración de Parque Natural de Sierra Escalona, porque puede ser generador de un turismo medioambiental de niveles insospechados para la mayoría de oriolanos. Por otro lado, pienso que Orihuela no puede renunciar al río por la incapacidad de los políticos. El Segura tiene que ser un río limpio y vivo hasta su desembocadura en Guardamar. Por ello, pienso que el desvío que propone el PSOE es una propuesta descabellada porque sería ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. Por último, proponemos municipalizar el servicio de basuras, puesto que se ha demostrado que es un negocio muy lucrativo para algunos.

P.: ¿Pactará IU con alguna otra fuerza política si fuera necesario?

R.: Si obtenemos representación en el Ayuntamiento, de lo que estoy completamente convencido es de que no vamos a pactar para entrar a formar gobierno con ninguna otra fuerza política. No obstante, si está en nuestra mano, sí vamos a apoyar un cambio de gobierno en Orihuela, porque ya está bien de estos ‘veintilargos’ años del PP. Además de eso, también llegaremos a acuerdos puntuales con otros partidos en base a nuestro programa, pero no vamos a firmar un cheque en blanco con nadie.

P.: ¿Cómo califica a sus compañeros que le acompañarán en la lista?

R.: Vamos a presentar la lista completa el día 14 de abril, en un acto público al que invitamos a todos los ciudadanos. Considero que es una lista limpia de gente, que no es sospechosa absolutamente de nada y que no tiene ningún interés oculto como sucede en otros partidos. Nosotros sólo queremos trabajar por la gente de Orihuela. Llevamos en la lista electoral personas de reconocido prestigio dentro de los movimiento sociales, del mundo de los sindicatos y gente conocida por su trayectoria de izquierdas en Orihuela. Sobre todo, es gente trabajadora.

Esta entrevista fue publicada el pasado martes 5 de abril de 2011 en el diario Activa Orihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario