lunes, 3 de enero de 2011

Izquierda Unida critica la nefasta gestión del Equipo de Gobierno en la plaga del picudo rojo

En las últimas semanas hemos podido comprobar como diferentes ejemplares de palmera situados en parques y jardines públicos tanto de la Costa, como de las partidas rurales, como del casco urbano desgraciadamente han sido afectados por la plaga del picudo rojo.

Ejemplares cuya conservación, prevención de la plaga y posterior tala, son responsabilidad del Ayuntamiento oriolano. El cual haciendo dejación de funciones, está permitiendo que la plaga siga expandiéndose puesto que en lugar de talar los ejemplares afectados e incinerar tal y como recomienda la propia consellería, se están limitando a podar los ejemplares afectados con la intención de que las clásicas palmas desmochadas, claro síntoma de que la palmera se encuentra afectada, no sean visibles.

Desde Izquierda Unida Orihuela consideramos que ese procedimiento de ocultación no es ni mucho menos una actuación responsable y por supuesto no responde a la diligencia que una Administración pública debe tener en el tratamiento de una plaga tan devastadora como esta.

Igualmente mientras desde la concejalía se mira para otro lado, desde el gobierno valenciano no están moviendo un dedo ni invirtiendo un solo euro para frenar esta plaga. Vemos como en municipios de otras comunidades autónomas, se están llevando acabo tratamientos que están dando muy buenos resultados, como los que están realizando con nemátodos (microorganismos que parasitan las larvas del picudo rojo) mezclando la aplicación con abono a base de quitosano, que vigoriza la planta y la refuerza ante los ataques del insecto.

Para IU este comportamiento tanto del gobierno municipal como del autonómico es indignante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario