miércoles, 12 de enero de 2011

Costa Azul, costillas mojadas

Este artículo está escrito con intención de denunciar públicamente a la empresa de autobuses Costa Azul, por la dejadez en el cuidado de su flota actual y el servicio que ofrece a la ciudadanía de la Vega Baja.

No quiero hablar del indecente e insuficiente servicio de horarios que oferta la empresa privada en régimen de monopolio en la zona costera de Orihuela 1 , ya que ésta es la única empresa que los fines de semana ofrece viajes desde Orihuela a Torrevieja y viceversa 2 . Les voy a contar lo que me ocurrió el pasado domingo 19 de diciembre, de primera mano, en mi viaje de Torrevieja a Orihuela, con salida desde la costera ciudad a las 14:00 horas en el autobús número 185, según me señaló la propia conductora.

La noche anterior y durante el día había llovido un poco en la zona, así que debido a unas goteras que tenía el techo del citado autobús, cada dos por tres se colaban chorros de agua que mojaban una parte de los asientos que daban al pasillo. De este modo, varias personas tuvieron que desplazarse de los sitios mojados a otras zonas del autobús, con la fortuna que el vehículo no estaba lleno y pudieron recolocarse en asientos “secos”. Pero yo me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si la tripulación hubiera estado al completo? Además, el suelo del pasillo se hallaba encharcado y cualquiera, pero en especial las personas mayores, corrían riesgo de resbalarse y sufrir un trágico accidente, incluso pudiendo convertirse en letal. Y todo porque los dueños del Costa Azul quieren maximizar sus ganancias y ahorrar en reparaciones, teniendo su flota de autobuses en el estado que todos los que usamos o hemos usado alguna vez sus servicios, conocemos. ¿Qué vale la vida de una persona, los 200 euros que cuesta una reparación? ¿Eso es lo que cuesta una vida humana? Luego llegarán los llantos... pero las desgracias se previenen con responsabilidad ciudadana, no se curan una vez acontecidas.

No puede ser que una empresa privada con monopolio del trayecto Torrevieja-Orihuela tenga un autobús en el estado lamentable aquí denunciado y además pretenda vender todas las plazas del mismo cuando casi la mitad están inservibles.

Que sirva este escrito para que las autoridades tomen las acciones pertinentes y también como llamada de atención para que la empresa contrate mecánicos, para que le revisen la flota, periódicamente. Que no escatimen tanto, y parte de sus beneficios los inviertan en la salud de sus viajeros y en puestos de trabajo, que no sea tacaña y contrate trabajadores, en unos tiempos tan difíciles para la clase obrera de este país. En días en que tantas personas necesitan trabajo sobre todo ahora que el gobierno del PSOE (cada vez más parecido a la derecha del PP como sus propios líderes afirman sin complejos 3 ) va a enviar a muchísimas personas de este país a la más absoluta pobreza e indigencia, al quitarle el último sostén de vida que tenían con la ayuda de 426 euros.

Sirva de moraleja esta historia para que seamos exigentes con los empresarios que se llenan los bolsillos con nuestro trabajo y luego encima quieren hacernos pagar su incompetencia, desidia e irresponsabilidad ciudadana con el resto de la población, con la clase trabajadora. No puede ser que ellos siempre ganen, en los tiempos de vacas gordas y en los tiempos de vacas flacas. Algo tendrá que cambiar, y mucho, para que como dice la expresión popular castellana seamos “o todos moros, o todos cristianos”. Todos iguales, todos personas.


Notas:


1. Ver contrato entre el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa Costa Azul publicado el 30 de diciembre de 2009: http://www.aytoorihuela.es/fileadmin/template/concejalias/contratacion/TRANSPORTE_COSTA/adj_def_transporte_zona_costera.pdf .


2. Ver en: http://www.torrevieja.com/es/servicios/horario-de-autobuses/index.1.html .


3. En palabras de Guillermo Fernánde Vara, Presidente de la Junta de Extremadura por el PSOE: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-vara-afirma-pp-estaria-haciendo-igual-psoe-materia-reformas-frenar-deficit-20101228113944.html .



* Jon Juanma es miembro de Izquierda Unida Orihuela, creador del Sociorreproduccionismo Prepictórico, artista plástico, analista político y teórico del Socialismo Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario