lunes, 29 de noviembre de 2010

Esquerra Unida presenta 835 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat de 2011

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha presentado un total de 835 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011, lo que supone cerca de un centenar más respecto al ejercicio anterior. Las alegaciones "inciden en la necesidad de actuación frente las graves consecuencias de la crisis y de inversión en los servicios públicos".

Así, EUPV reclama en Bienestar Social un aumento de los recursos destinados a la Ley de Garantía de Ciudadanía como medida para luchar contra los efectos de la crisis. En Sanidad, algunas de las enmiendas van dirigidas a "la finalización de los centros de salud prometidos desde hace tres, cuatro y cinco años, que todavía no se han puesto en marcha, como el Centro de Salud del Rabaloche".

Con respecto a Solidaridad y Ciudadanía, EUPV incluye el cumplimiento del 0,7 por ciento destinado a cooperación, así como que las partidas nominales "sean convocatorias públicas y no se den a dedo".

En Educación, los diputados de Esquerra Unida reclaman la creación de una red de escuelas públicas de 0 a 3 años, la construcción y adecuación de centros escolares, ayudas para el transporte y comedores escolares.

Algunas de las enmiendas en Agricultura van dirigidas a dar apoyo a las cooperativas agrarias y ayudas a los seguros. En Cultura y Deporte, se han presentado enmiendas para la ampliación de la red de bibliotecas públicas, ayudas al teatro, promoción de la lectura, ayudas a editores o la potenciación del deporte base y federado, entre otras.

En el área de Economía, EUPV reivindica un aumento de dotación para la formación de las personas desempleadas para favorecer su reinserción, la aplicación de los programas de igualdad en las empresas, la mejora y transparencia en los procesos de contratación o el apoyo al cooperativismo y la economía social.

En Justicia, algunas de las enmiendas solicitan un aumento de las partidas destinadas a la atención judicial de las víctimas de violencia de género, así como la ampliación presupuestaria de las partidas destinadas a los abogados y procuradores de oficio.

En Medio Ambiente, Esquerra Unida propone "una estrategia política diferente a la actual y apuesta por la preservación del territorio y el paisaje, así como por cuestiones más concretas como la declaración de Parque Natural de Sierra Escalona, o por una política de vivienda centrada en viviendas como necesidad social y no como negocio de los constructores".

En Infraestructuras, las enmiendas van encaminadas a la apuesta por el ferrocarril, que está actualmente "marginado en los presupuestos".

En materia industrial, EUPV plantea que la Estrategia de Política Industrial "no sea papel mojado". Las enmiendas tratan de poner "más recursos en aquellas partidas en las que podemos tener más incidencia en la creación de tejido productivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario