Desde IU-Orihuela pensamos que la organización de IU, que se dice de izquierdas y pretende ser algo más parecido a un movimiento que a un partido formal, no puede permitirse actuar sin informar. No basta con que el proceso interno del partido sea más o menos democrático, es preciso acercarlo a la ciudadanía y a quienes les interese. Por ello hemos redactado este breve informe sobre la X Asamblea Federal de Izquierda Unida. En él damos cuenta del papel de Orihuela en el proceso estatal de Izquierda Unida. Es pues un informe parcial, desde nuestra perspectiva. Si alguien deseara información complementaria trabajaremos para proporcionársela.
BREVE EXPLICACIÓN DEL PROCESO
La asamblea federal de Izquierda Unida es el máximo órgano de control democrático de Izquierda Unida. Dicha asamblea queda compuesta por unos 1000 delegados elegidos en diversas asambleas nacionales, comarcales y locales. Los delegados son designados en base al número de afiliados. Algunos de ellos son propuestos en asambleas locales o comarcales, otros en asambleas nacionales de cada federación[1]. Además, los miembros de la Presidencia del partido también podrán ser delegados, nunca superando más del 5% del total.
En la X asamblea federal se decidía, principalmente:
-El Consejo Político Federal. Es el máximo órgano de dirección entre asambleas y el órgano de gobierno y decisión. Este Consejo designa, además, al coordinador general y a los miembros de la Presidencia Ejecutiva.
-La aprobación de los estatutos que constituirán las reglas de régimen interno de la organización.
-La aprobación de los documentos político y económico que constituirán el marco ideológico de la organización, recogiendo los principales análisis y propuestas.
Tanto los documentos como los estatutos se deciden de la siguiente forma: La dirección federal elabora unos textos base que son enviados a todos los militantes. Tras ello, las asambleas locales elaboran enmiendas y propuestas alternativas. Éstas son debatidas en cada comarca, si tienen suficiente apoyo son elevadas a la asamblea nacional desde donde, si de nuevo tienen apoyo, serán elevadas a la asamblea federal. Debemos destacar que, para que una enmienda llegue a Madrid ha tenido que pasar hasta tres cribas: local, comarcal/provincial y autonómico. Ello implica que, con independencia de que finalmente sea aprobada o no, para que una enmienda llegue al federal debe contar con un apoyo significativo de parte de la militancia.
ENMIENDAS DE IU-ORIHUELA A LOS DOCUMENTOS DEBATIDOS EN LA X ASAMBLEA FEDERAL.
En la primera fase local, desde la asamblea de IU-Orihuela redactamos hasta 30 enmiendas para los estatutos y documento político. Algunas de ellas llegaron hasta la Asamblea Federal donde hubieron de ser defendidas y votadas. Las aportaciones que nuestro grupo hizo a los documentos giran en torno a tres ejes: autocrítica y radicalización ideológica de la organización; política de pactos; relaciones con sindicatos mayoritarios y democratización interna. Como hemos señalado, se trabaja sobre la base de un texto por lo que las enmiendas pueden proponer sustituir texto, añadirlo o suprimirlo. Además, para comprender el significado de la enmienda, es preciso atender a su contexto, esto es, a los documentos debatidos. En este breve informe sólo pretendemos informar someramente sobre el proceso, por lo que nos limitaremos a transcribir algunas de nuestras enmiendas de adición . Si alguien deseara más información o conocer el proceso en mayor profundidad que no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Estas son, pues, algunas de las propuestas a los documentos elevadas hasta la asamblea federal:
AUTOCRÍTICA
ADICIÓN: Sin embargo, el hecho de que sucesivos gobierno hayan impuesto, casi sin excepción, las grandes demandas del capital sin encontrar una respuesta social ni política lo suficientemente fuerte como para detener este proceso, debe hacer que I.U. desarrolle la autocrítica necesaria que resulte en una estrategia de confrontación con la que contribuir a articular una mayoría social suficientemente fuerte para resistir y atacar. Máxime cuando en el seno de nuevos movimientos sociales, ciertos sectores no han tenido reparo en calificar a I.U. como “un partido más” del sistema. Debemos decidir qué parte de culpa tenemos en esas críticas.
ADICIÓN: De hecho, uno de los máximos valores del 15M reside en su acierto al poner sobre la mesa lo que no era sino una gran mentira, “la democracia”. El 15M ha sido capaz de criticar los cimientos de todo un entramado político e institucional pseudodemocrático en el que incluso la izquierda se ha sentido demasiado cómoda. I.U. debe tomar buena nota de ello, radicalizando su estrategia y dejando de entender como “democrático” un estado que no lo es.
RELACIÓN CON SINDICATOS MAYORITARIOS
ADICIÓN: Las aspiraciones de I.U. a contribuir a la formación de un frente de mayorías que defienda a la clase trabajadora, pasan inevitablemente por revisar nuestras relaciones con los sindicatos mayoritarios: las posiciones de "consenso" y la vergonzante actitud conciliadora hacia la patronal y los poderes políticos sólo han servido para "negociar" claudicaciones sociales (recientemente, el pensionazo del PSOE y el pacto por la moderación salarial), "pactar" despidos masivos y ,en conclusión, ceder sistemáticamente ante las presiones del capital. I.U. debe revisar el papel acrítico y condescendiente respecto a los dirigentes de estos sindicatos, los cuales actúan como un muro de contención que el sistema utiliza contra los trabajadores, y no a la inversa.
POLÍTICA DE PACTOS
ADICIÓN: En lo sucesivo, a efectos de estrategia política, I.U. tratará a P.P. y P.S.O.E. con la equivalencia que merecen, pues ambos han demostrado ser firmes aliados en aspectos sustanciales.
[1]
Nótese que IU es un partido federal. Esto es, cada “federación”, aun estando
subordinada a las decisiones de la asamblea federal, tiene competencias para
desarrollar sus propios estatutos, programas y políticas siempre que estas no
atenten contra el marco de IU Federal. Por ello, al hablar de asamblea nacional
nos estamos refiriendo a la de cada federación (Esquerra Unida del País
Valencià en nuestro caso). Cada federación de IU se corresponde con una comunidad
autónoma excepto en el caso de Catalunya, donde Esquerra Unida i Alternativa
constituye un partido político por sí mismo vinculado a Izquierda Unida de
forma confederada.
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