lunes, 29 de octubre de 2012

La Generalitat sabía de los vertidos ilegales de Fenoll por la Guardia Civil

El Gobierno central ha indicado, en una respuesta a una pregunta del diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, sobre los vertidos ilegales en La Murada, que la Guardia Civil, a través del SEPRONA, notificó a la Generalitat Valenciana los vertidos ilegales de la empresa Proambiente en La Murada. Torró ha explicado que la Generalitat había reconocido que habían recibido denuncias por parte de organizaciones vecinales de la zona, pero nunca había dicho nada sobre las advertencias oficiales de la Guardia Civil, tal como confirma ahora el Gobierno central. Así, la Generalitat “sabía de los vertidos ilegales por la Guardia Civil y no dijo nada”, ha añadido Torró quien también ha señalado que la Guardia Civil considera que ha habido incumplimientos de la Ley 10/2000 y del Real Decreto 2224/1993 e incluso se han abierto diligencias judiciales.

El diputado autonómico ha señalado que “la connivencia de la Generalitat con Fenoll es evidente”. Así, Torró considera que “si la Generalitat hubiera ejercido sus funciones la situación no sería tan grave como lo es ahora ni Fenoll hubiera podido hacer lo que ha hecho durante años”. Finalmente, Torró ha anunciado que prepararán nuevas baterías de preguntas y solicitudes en el Congreso y en Les Corts sobre los vertidos ilegales. 


Por otro lado, el diputado y portavoz adjunto de EUPV en Les Corts ha recordado también que la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, Isabel Bonig, “mintió descaradamente en sede parlamentaria” al afirmar que tuvo conocimiento de los vertidos ilegales en la pedanía de La Murada el 25 de septiembre de 2011, cuando en una respuesta parlamentaria al diputado autonómico enumera las actuaciones de la Consejería ante las reiteradas denuncias de la Asociación de Vecinos ASOJOVEN, a partir de 2005, y de la asociación Mur’92, desde el año 1994. Así, ha añadido Torró, “se demuestra claramente que Bonig mintió, lo cual no es ninguna novedad, y que el PP ha ido cubriendo la impunidad del empresario Àngel Fenoll”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario