viernes, 5 de octubre de 2012

Izquierda Unida considera insuficientes los compromisos de Bonig con respecto a los enterramientos ilegales de basura en La Murada

El pasado martes la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, compareció en la comisión de Medio Ambiente de les Corts Valencianes para tratar el tema de los enterramientos ilegales de basura en diversas fincas de La Murada.

A pesar del ultimátum que la consellera dio a los dueños de las fincas afectadas por los enterramientos ilegales de basura, resulta sorprendente que en las inspecciones ordenadas por Consellería no se haya apreciado la existencia de residuos peligrosos en fincas en las que los desechos de material sanitario (envases de medicamentos, jeringuillas,....) son apreciables a simple vista. Esta circunstancia nos hace dudar de la minuciosidad de las inspecciones efectuadas por la Consellería de Territorio y Medio Ambiente.

Por otro lado desde IU queremos denunciar que no se hayan iniciado los expedientes sancionadores a la totalidad de las fincas afectadas con la excusa de que se encuentran bajo investigación penal, lo que podría suponer la prescripción de las sanciones administrativas. Al igual que es sencillamente incomprensible que se les exija únicamente que se vacíen y sellen los “vertederos” puesto que estamos hablando de vertidos ilegales en fincas agrícolas que actualmente se encuentran en plena producción. Por este motivo, desde Izquierda Unida exigimos a la consellería que proceda al precintado de los citados vertederos manera inmediata.


Nos felicitamos de que la Consellería, gracias a la fuerte presión ciudadana y desde que Izquierda Unida trasladó el tema a les Corts, se haya decidido a intervenir a pesar de que consideramos esta intervención tímida e insuficiente.

Por último condenamos que el Partido Popular, principal responsable político de este crimen medio ambiental, se niegue a asumir las responsabilidades políticas que se derivan de su inacción durante años en los que han hecho oídos sordos a las reiteradas denuncias presentadas por los vecinos de La Murada ante la administración valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario