El Diputado de EUPV en les Corts Valencianes, Lluis Torró, ha registrado una pregunta en la mesa de la Cámara Autonómica dirigida a la Consellera de Infraestructuras sobre las gestiones que piensa emprender el Consell ante los presuntos enterramientos ilegales de residuos en la pedanía de La Murada.
Debemos recordar que el Juzgado Nº3 de Orihuela ha abierto diligencias penales por los presuntos enterramientos ilegales de basuras sin tratar por parte de la mercantil Proambiente en enormes fincas particulares que carecen de las condiciones legales para este fin y que superan con mucho la capacidad de la propia planta de tratamiento de residuos.
Los testimonios de algunos ex-trabajadores de Proambiente hablan de agujeros de 15 a 20 metros de profundidad en bancales posteriormente utilizados para la plantación de cítricos, donde se vertían elementos altamente contaminantes sin tratar, siendo enterrados posteriormente.
La plataforma Vertivega, y el propio Ayuntamiento de Orihuela denunciaron ante el Seprona y ante la fiscalía Anticorrupción y la de Medio Ambiente esta grave situación, que también fue puesta en conocimiento de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Tal y como dispone el artículo 12.4.b) de la Ley 20/2011, de residuos y suelos contaminados, es facultad de la Consellería la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos por lo que preguntamos a la Consellera qué piensa hacer el Gobierno Valenciano ante esta grave situación.
Puedes consultar la pregunta escrita, pinchando AQUÍ
Puedes consultar la pregunta escrita, pinchando AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario