viernes, 6 de mayo de 2011

Izquierda Unida intervendrá en las políticas de vivienda para bajar los precios

Izquierda Unida Orihuela pondrá en marcha un Patronato Municipal de la Vivienda que gestione la oferta de inmuebles en régimen de alquiler o compra con la finalidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda.

Esta medida parte de la consideración de la vivienda como un derecho básico recogido en la Constitución Española y se enmarca en un modelo urbanístico sostenible basado en el crecimiento contenido en torno a núcleos urbanos ya consolidados.

Entre las políticas activas que impulsará el Patronato destaca la creación de una bolsa de vivienda de alquiler en la que a la hora de fijar los precios se atienda a criterios de renta del arrendatario. Asimismo, con objeto de incentivar el incremento de la oferta en la bolsa y dar salida a las viviendas vacías, se pondrá en marcha un plan de rehabilitación urbanística del Casco Histórico que incluya la creación de viviendas protegidas y se establecerá un impuesto que penalice la especulación inmobiliaria. Además, se efectuarán reservas de suelo municipal que posibiliten la construcción de vivienda protegida y pública.

Estas acciones se complementarán con otras como la dotación de servicios básicos (alcantarillado, alumbrado, zonas verdes, etc) a las zonas residenciales que carecen de ellos (como por ejemplo pudo ser el caso de Montepinar) y la paralización de las construcciones ilegales con la finalidad de poner orden en el panorama urbanístico de Orihuela-Costa y las pedanías.

Por lo que respecta a los afectados por la crisis inmobiliaria, IU Orihuela reitera su compromiso en promover la paralización de los desahucios e instará al Gobierno a que establezca la dación en pago como procedimiento para liquidar la totalidad de la deuda en caso de ejecución hipotecaria.

IU plantea este paquete de medidas como una alternativa social a la actual situación inmobiliaria caracterizada por el elevado precio de la vivienda, las dificultades derivadas de la restricción del crédito hipotecario y los procesos de desahucio en marcha por la banca privada, la misma cocausante de la crisis con su especulación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario