martes, 8 de febrero de 2011

Izquierda Unida desarrollará la participación ciudadana a través de consejos sectoriales

El Colectivo local de Izquierda Unida de Orihuela cree que el Ayuntamiento debe estar plenamente comprometido con el desarrollo de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública más allá de la celebración de las elecciones cada cuatro años.

En las últimas fechas ha quedado patente que desde el equipo de gobierno del Partido Popular pretenden seguir teniéndolo todo “atado y bien atado.” Prueba de ello es la denuncia que desde diferentes asociaciones hacían ante la desaparición del borrador del reglamento de participación ciudadana, un reglamento cuya tramitación lleva congelada más de dos años, de los Consejos Territoriales de Distrito. Queda patente la intención del PP de seguir controlando de forma caciquil las partidas rurales, así como intentar manipular al resto de asociaciones y colectivos ciudadanos.

Izquierda Unida es una fuerza política plenamente comprometida con la regeneración de la vida política en Orihuela en base a criterios como la transparencia, la honradez y el compromiso, valores tradicionales de la participación popular en el más amplio sentido de la palabra. Por esa misma razón, IU se compromete a desarrollar cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos. Una participación como instrumento de democracia real y como instrumento de profundización de la democracia.

Izquierda Unida será determinante en la próxima legislatura desde el Ayuntamiento para poner en práctica consejos sectoriales sobre las diferentes políticas locales (sanidad, igualdad, juventud, cultura, medio ambiente, educación,…). Los consejos sectoriales deberán estar compuestos por la ciudadanía a través de sus organizaciones y asociaciones. La administración tendrá un papel secundario, escuchando y canalizando las demandas. Asimismo y dentro de este extenso plan Izquierda Unida desarrollará audiencias públicas sobre temas de interés general y planteará la necesidad de poner en práctica el derecho a la iniciativa legislativa popular en aquellos temas fundamentales para el municipio como la aprobación del futuro PGOU.

Además de los presupuestos participativos con los que Izquierda Unida Orihuela ya mostramos nuestro compromiso de cara al futuro más inmediato, creemos que cuantos más mecanismos de control ciudadano existan más fácil será que la transparencia y la claridad sean una realidad en el día a día de nuestro Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario