martes, 16 de noviembre de 2010

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento que se le atorgue el nombre de Marcelino Camacho a una calle o plaza

La coalición de izquierdas pide que el Consistorio reconozca la figura de Camacho como referente de la lucha política y social en defensa de la clase trabajadora, y apruebe la designación de una calle o plaza en homenaje a su memoria.

Desde Izquierda Unida recordamos que el pasado 29 de octubre murió el histórico líder de CCOO a los 92 años después de una larga enfermedad.

Camacho, dirigente obrero y comunista, defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, dedicó toda su vida a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. Tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad siempre luchó junto a los trabajadores y trabajadoras.

Fue uno de los fundadores de CCOO en la clandestinidad y, por eso, en 1967 lo detuvieron en el llamado “Proceso 1001” donde lo condenaron a 20 años de prisión. Salió en 1975 por un indulto real, aunque después lo volverían a detener.


En 1976 lo eligieron miembro del Comité Ejecutivo del PCE y Secretario General de CCOO, organización sindical que dirigió hasta 1987.

En 1977 fue elegido diputado por Madrid por la lista del Partido Comunista, escaño que ocupó durante dos legislaturas y al que renunció para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Como Secretario General de CCOO convocó en solitario la primera huelga general en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87.

Marcelino Camacho ha sido el líder sindical más importante del siglo XX en España y un referente fundamental en el movimiento obrero.

Su vida estuvo dedicada a la lucha por sus ideales, por las libertades de este país y por la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Y es por todo esto que consideramos necesario que nuestra ciudad le recuerde y le dedique un más que merecido homenaje poniendo su nombre a una calle o una plaza de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario