lunes, 22 de noviembre de 2010

IU considera que Cineo sigue estancado cinco años después de su nacimiento


Consideramos que el período de inscripción ha sido muy escaso, a penas 10 días después de la presentación del festival, lo que ha supuesto que de los 250 cortos recibidos en ediciones anteriores se ha pasado a la escasa cifra de 180 en la actual edición. Cuando lo habitual en este tipo de festivales es recibir alrededor de 300 obras. Creemos que se debe promocionar e incentivar la creación de los oriolanos, cosa que no está haciendo este festival desde que nació hace cinco años. Puesto que desde la concejalía que dirige el Sr. Cutillas no se pone a disposición de los jóvenes creadores oriolanos los medios necesarios para la grabación y el posterior montaje de sus obras. Un festival de cine tendría que ser la culminación de una política de creación de base a lo largo de todo un año, no un evento efímero de tres días.

Respetamos el enfoque de festival de carácter nacional, pero reivindicamos un apoyo mucho más significativo a los cineastas oriolanos. Que además, muchos de ellos han demostrado su valía presentando sus cortos y ganando premios a lo largo de todo el Estado.


Creemos que después de cinco ediciones, Cineo sigue careciendo de un perfil propio, es un festival sin personalidad, que no llama la atención de los creadores a nivel nacional a los que va dirigido, y que además ha decepcionado a la mayoría de los que en Orihuela tienen inquietudes cinematográficas.

Para finalizar nos preguntamos si los miembros del jurado, que ya ha sido presentado, serán hospedados en Orihuela con todos los lujos posibles durante la duración del festival, como viene siendo habitual en las anteriores ediciones de Cineo.-Lo que supone un gasto innecesario y excesivo, pues lo habitual en estos casos es que el jurado delibere desde su domicilio y que su aparición sólo se produzca en la gala de clausura en la que se entregan los premios-. Y reflexionamos si estos gastos destinados a risas y excesos, bien no podrían ser empleados para potenciar la cultura de base.

Por todo ello, este festival de cine es un reflejo más de las políticas desarrolladas a todos los niveles por parte del equipo de gobierno, pues frente a la apuesta por políticas silenciosas y con continuidad, se opta por políticas mediáticas, efímeras y que se agotan en sí mismas como un castillo de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario