En las últimas legislaturas la vida política municipal ha estado salpicada por numerosos escándalos que además de dañar la imagen de nuestro pueblo lo han hecho ingobernable. A las innumerables causas abiertas en los juzgados por casos de corrupción se suma el despotismo del gobierno de la derecha, empantanada en una lucha interna de poder e intereses en la que dan por hecho que nuestro pueblo es su cortijo y nosotros, los ciudadanos, sus vasallos que vemos, oímos y callamos.
Frente a la opacidad y el ocultismo que ha exhibido en su forma de gobernar el PP, queremos plantear como referencia inequívoca la honradez y transparencia en todos los aspectos de la vida municipal.
Izquierda Unida es garantía de una gestión que normalizará la vida política oriolana. Por ello queremos sacar la política del corsé institucional acercándola al ciudadano con propuestas de participación activa (presupuestos participativos, fomento del asociacionismo, creación de consejos sectoriales, etc..).
Consideramos imprescindible la elaboración, mano a mano con las diferentes asociaciones, de un Reglamento de Participación Ciudadana que recoja entre otros los siguientes aspectos: La descentralización de la administración del municipio; la elección democrática de los alcaldes pedáneos mediante votación popular en las partidas rurales ya que consideramos necesario romper con las formas caciquiles y el inmovilismo del gobierno en las pedanías; la regulación de fórmulas de democracia directa tales como: la Iniciativa Municipal Popular, de modo que a partir de la recogida de 750 firmas de personas censadas en el municipio sea obligatorio tratar, en Pleno Municipal, la cuestión o tema solicitado.....
A fin de asegurar la transparencia en la vida municipal, nos comprometemos públicamente a que los concejales de nuestro grupo no mantendrán reuniones secretas o privadas con otros concejales u otros grupos en las que se vayan a tratar cuestiones que afecten directamente a la ciudadanía, puesto que así se evitaría el secretismo utilizado en política para acordar pactos perjudiciales para el pueblo. Así por ejemplo, si un concejal de Izquierda Unida hubiera de reunirse para tratar cuestiones de gestión con un concejal de otro partido, el encuentro será en un lugar público para así lograr la mayor transparencia política posible.
Queremos conseguir una Orihuela viva, activa, participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario