miércoles, 16 de febrero de 2011

Izquierda Unida considera que el TS ampara al franquismo tras decidir no revisar la condena a Miguel Hernández


En la tarde de hoy se ha conocido que La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud presentada por la familia de Miguel Hernández para interponer un recurso extraordinario de revisión frente a la sentencia dictada por el consejo de guerra en 1940, que condenó a muerte al poeta oriolano en el sumario 21.001.

Esta pena de muerte fue posteriormente conmutada por la de reclusión durante 30 años, aunque como todos sabemos desgraciadamente Miguel Hernández falleció en la cárcel el 28 de marzo de 1942.

La resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo señala que no ha lugar a revisar la condena porque la resolución del tribunal franquista "ha sido ya reconocida por la ley de Memoria Histórica como radicalmente injusta y declarada su ilegitimidad por vicios de fondo y forma, careciendo actualmente de vigencia jurídica".

Nos gustaría recordar que la ilegitimidad de las sentencias franquistas a las que hace referencia la Sala de lo Militar, así como la desastrosa Ley de Memoria Histórica promovida por el PSOE, no anula las sentencias de los tribunales franquistas, tan solo las declara ilegítimas por lo que los condenados siguen sin ser inocentes.

Desde Izquierda Unida consideramos que con este fallo La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ampara la ilegalidad del franquismo y sus crímenes queriendo cerrar las puertas de la revisión y anulación de sentencias del franquismo a miles de personas, como Miguel Hernández, condenadas por tribunales ilegales e ilegítimos.

La figura de un poeta universal como Miguel Hernández, cuyas obras son consideradas piezas maestras de la literatura universal, debe ser reparada puesto que no se pueden mantener vigentes a día de hoy Sentencias franquistas de condena a muerte que amparan la culpabilidad en ser “rojo” o “rebelde”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario